gob.mx/Cultura

El Ferrocarril del Sureste atraviesa la zona de máxima precipitación pluvial de la república mexicana. Su construcción fue difícil y significó una epopeya para vencer la exuberante selva, los pantanos y los terrenos fangosos; atravesar innumerables arroyos y salvar el cruce de ríos caudalosos.
Las imágenes de la colección que presentamos forman parte de los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que nos dan cuenta de las etapas constructivas, de los problemas técnicos y de las soluciones que se dieron para su construcción. Nos permiten conocer los campamentos y las condiciones de trabajo de técnicos e ingenieros que muchas veces desertaban a causa de enfermedades endémicas de la región. Las dificultades que enfrentaban para la construcción por el abasto, traslado y movimiento de maquinaria, equipos, refacciones, alimentos, medicinas y personas; la utilización de transportes aéreos, marítimos, fluviales y terrestres para traslados y abastecimiento entre las Divisiones, así como la incorporación de equipos mecánicos de última generación para abrir brechas, construir drenajes y puentes sobre ríos caudalosos, muchas veces apoyados por equipo ferroviario.

Esta gran labor permitió vencer a la selva y conquistar el sureste mexicano.

Plano y perfil de reconocimiento de la línea y ramales de Puerto México a Campeche
México, julio de 1930

EL SURESTE, UNA LÍNEA PRIORITARIA

La idea de conectar al centro de México con el sureste y en especial con la península de Yucatán, quedó establecida desde finales del siglo XIX en el Plan del Secretario de Hacienda José Yves Limantour y en la Ley Sobre Ferrocarriles del 29 de abril de 1899, que declaraba la construcción de líneas férreas prioritarias para el desarrollo de la nación. Entre ellas, se establecía como línea prioritaria una vía que uniera el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec con Tabasco y Campeche, para conectar al centro del país con los ferrocarriles de Yucatán.
El proyecto se detuvo por varias décadas hasta que, en el año de 1934, durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas, se realizaron los primeros estudios para la construcción de un Ferrocarril en el Sureste. En el periodo del primero de febrero al siete de septiembre de 1936, la construcción estuvo a cargo de la compañía “Líneas Férreas de México, S. A. de C.V.”, y en ese mismo año, por acuerdo del Poder Ejecutivo, la construcción de la línea fue responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, bajo la dirección del Departamento de Ferrocarriles y Vías Terrestres.
La ruta partiría en un punto al margen del río Coatzacoalcos en la localidad de Allende, y cruzaría los ríos Zanapa, en Tabasco; Mezcalapa y Usumacinta, en Chiapas y el río Champotón, en Campeche; hasta completar 738 kilómetros de vía a la ciudad de Campeche y entroncar con la línea de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. La ruta fue concluida e inaugurada el 29 de mayo de 1950 por el presidente Miguel Alemán y tuvo un costo de construcción de alrededor de 254 millones de pesos.

EL SURESTE, UNA LÍNEA PRIORITARIA

Dar clic sobre las imagenes

Para la localización de la ruta, el Ing. Israel del Castillo fue el primero en utilizar el procedimiento aerofotográfico para construir un ferrocarril, realizando numerosos vuelos en una selva espesa e intrincanda que ocultaba a los escrutinios aéreos los detalles topográficos, hidrográficos y geológicos más característicos de la zona. Sin embargo, a lo difícil de los vuelos por encima de vegetaciones tan densas donde no había espacio para aterrizajes forzosos, se logró obtener valiosos datos para distribuir las catorce brigadas de localización para estudiar la ruta más conveniente y realizar levantamiento topográfico en amplias zonas.
El transporte a caballo resolvió el reconocimiento de las Brigadas locales, pero el transporte aéreo se siguió usando en todas las etapas de construcción hasta su terminación. Se contó con 17 bases aéreas y gracias al servicio aéreo se pudo abastecer de manera rápida de medicinas urgentes y víveres, o bien de aparatos de ingeniería, y refacciones de maquinarias.

Avión Howard frente al hangar en Campeche
El reconocimiento de la ruta se realizó por primera vez por medio de vuelos donde se utilizó el procedimiento aerofotográfico.

ABRIENDO CAMINO, una epopeya…

Avión Howard frente al hangar en Campeche
El reconocimiento de la ruta se realizó por primera vez por medio de vuelos donde se utilizó el procedimiento aerofotográfico.

El clima tropical, las lluvias, los deficientes medios de transportes existentes al iniciar la construcción, hicieron lentos los trabajos y dificultan el abastecimiento.

LA FUERZA DE LA NATURALEZA, PUENTES Y ALCANTARILLAS

TENDIDO DE VIA

Para la construcción de terracerías y obras de arte, como alcantarillas, fue indispensable, la construcción de caminos rudimentarios de acceso, expresamente elaborados a la vera del trazo, que en época de seca eran aprovechados a su máximo por los camiones de acarreo, así como las excavadoras mecánicas en tránsito.
Los tramos de vía terminados sirvieron como medios de transporte terrestre, a paso que se iban tendiendo las vías se iban utilizando, equipo ligero de autoarmones o pesadas máquinas de vapor para materiales y equipos de construcción. Se adquirieron una gran cantidad de motores de vías, de trabajo, de inspección y armones de empuje como complemento de equipo pesado, para el tendido de vía, como para el transporte de personal y el arrastre de materiales.

Dar clic sobre las imagenes

Corte de vía tendida en el km 323

Corte de vía tendida en el km 323

Limpieza y saneamiento, Tenosique, Tabasco

Punta del tendido de vía en el kilómetro 319.

Punta del tendido de vía en el kilómetro 319.

Tenosique, Tabasco

Tendido de vía en el km 335 entre río Usumacinta y río Polevá

Tendido de vía en el km 335 entre río Usumacinta y río Polevá

Con el establecimiento de vías portátiles se logró mover maquinaria y durmientes. Tenosique, Tabasco

Con el establecimiento de vías portátiles se logró mover maquinaria y durmientes. Tenosique, Tabasco

TRANSPORTE MARÍTIMO Y PLUVIAL

La Superintendencia de Marina, tuvo su base en la Ciudad del Carmen, Campeche, en la isla del mismo nombre y contaba con toda clase de embarcaciones para el servicio pesado y ligero para la construcción de la línea férrea: remolcadores, chalanes, lanchas y ferry.
Tomando en consideración que la construcción del ferrocarril se inició en Allende, sobre el margen del río Coatzacoalcos, se tuvo la necesidad de un vehículo de unión entre Puerto México y Allende. Se puso en servicio el Sureste 26, Ferry-Michoacán, que permitió el paso de todo riel usado en la obra, aproximadamente 26 mil toneladas, el paso del cemento y de fierro de refuerzo para alcantarillas y puentes definitivos. Para el paso de pasajeros y trabajos entre ambas márgenes del río, se utilizó una embarcación que inclusive hacía de transporte local, pues a medida que el tramo de vía se terminaba, se fue dando el servicio público.
El resto de las embarcaciones quedaron distribuídas en puntos clave, para dar servicio a las brigadas de localización y a los frentes de construcción utilizando la enorme red fluvial del sureste, a fin de abastecer de víveres y materiales y equipo.

Dar clic sobre las imagenes

Lanchón descargando madera para puentes y materiales de vía
El transporte fluvial jugó un papel importante en el traslado de materiales y equipo. Tenosique, Tabasco

Lancha motor de la Dirección de Ferrocarriles en Ciudad del Carmen
Se contó con una importante flota marítima y fluvial para los traslados del abastecimiento

Dar clic sobre las imagenes

MATERIALES Y EQUIPO

LA VIDA DE LOS TRABAJADORES

HIDROGRAFÍA

Este ferrocarril se localiza en la zona del país donde se encuentran los ríos más caudalosos con mayores extensiones navegables y se podría pensar que esas vías fluviales facilitarían las comunicaciones de la zonas, con puertos fluviales y marítimos regionales. Pero la realidad es otra: la reducida pendiente hidráulica de todas esas vías fluviales, da lugar a una lenta velocidad de corriente que da como consecuencia que los canales fluviales de posible navegación se azolvan y hace imposible navegaciones y de allí la necesidad de contar con vías férreas.El ferrocarril del Sureste podría resolver esa situación, ya que cruza transversalmente las cuencas de Coatzacoalcos, del Tancochapa, del complejo sistema del Mezcapala, así como del Grijalva, del Usumacinta y finalmente del río Champotón por nombrar los más importantes.

Dar clic sobre las imagenes

Río Usumacinta en el km 338, desde Campeche y con el km 0 en Boca del Cerro
Tenosique, Tabasco

Puente Usumacinta
Portal de armadura tipo Warren Km FA-396. En su tiempo fue símbolo de modernidad. Tenosique, Tabasco

Puente mixto Coatzacoalcos
Armadura levadiza tipo Warren, paso interior, km. FA-2, Coatzacoalcos, Veracruz, 1962

INAUGURACIÓN

La construcción del Ferrocarril del Sureste duró 16 años, se concluyó durante la presidencia del Miguel Alemán un 29 de mayo de 1950. Tuvo un costo de construcción de $254,351,000.00. Constituyó una obra de gran magnitud para su época por las condiciones climáticas y geográficas donde se ubica. El Ferrocarril del Sureste finalmente fue el último eslabón para unir al centro del país con la península de Yucatán.

Da clic sobre la imagen

Inauguración del Ferrocarril del Sureste, Línea Coatzacoalcos-Campeche
El 29 de mayo de 1950 fue inaugurada la línea del sureste por el Presidente Miguel Alemán.

CRÉDITOS

Coordinación general
Teresa Márquez Martínez

Guión museológico
José Antonio Ruiz Jarquín

Contenido Digital
Patricia Albores

Documentalista
Francisco González

Apoyo Documental
Alfredo Nieves*⎜Isabel Bonilla⎜ Covadonga Vélez

Difusión y servicios educativos
Rosa María Licea
Belén Recoder
Katiuska Merino
Alejandra Calleja
Miriam Cuecuecha

Programación y diseño gráfico
Mario Téliz
Zaira Leal

Diseño de Animación
José Manuel Leal

*De manera especial agradecemos al Lic. Juan Manuel Celorio por su apoyo con información e imagen fotográfica de su colección. De igual manera, al Mtro. Luis Montero investigador del INAH de Xalapa, Veracruz,
por su apoyo con documentos e información.