El programa de exposiciones itinerantes tiene como objetivo principal promover en la Red de Museos, Ayuntamientos e Instituciones Culturales interesados en el tema, la reflexión, divulgación, valoración y difusión del patrimonio. Gran parte de las exposiciones temporales, en específico las fotográficas que fueron presentadas en el Exprés de la fotografía del MNFM, se convierten en itinerantes para satisfacer la creciente demanda que desde el 2008 que comenzó a crearse la Red, tienen los museos que la conforman.
Con la finalidad de facilitar la consulta de las exposiciones disponibles, y establecer el manual de préstamo se creó el catálogo digital de exposiciones itinerantes que a continuación se presenta.
De México a Veracruz, una cierta mirada
Las imágenes de esta exposición corresponde a un fragmento de un conjunto de 200 imágenes que fueron tomadas aproximadamente entre los años 1906 y 1925, a solicitud de la compañía del Ferrocarril Mexicano durante el periodo en el que la empresa entró en un proceso de rehabilitación de su infraestructura y de innovación tecnológica para electrificar parte de su ruta.
Visítala en la sala 5 de la Fototeca de Veracruz, ubicada en el portal de Miranda #9, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, hasta el 09 de abril de 2023.
Las cumbres de Maltrata, paisaje ferroviario
La línea del Ferrocarril Mexicano simbolizó el concepto de progreso de la era porfiriana. El tramo de Maltrata, en particular, representó grandes retos de construcción, dada la complicada y caprichosa orografía de la zona, amén de la pendiente de más de mil metros que el ferrocarril tenía que franquear en escasos treinta kilómetros en su ascenso hacia Las Cumbres. Para lograrlo hubieron de tenderse puentes espectaculares, como los de Metlac, Atoyac, Chiquihuite, Soledad, San Alejo y Paso del Macho; se excavaron grandes túneles y se construyeron impresionantes viaductos, entre los que se encuentran los de Infiernillo y Wimer, y que forman parte de la exposición fotográfica.
En mayo del 2008, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos organizó, para un grupo de siete fotógrafos, una caminata a lo largo del tramo de Cumbres de Maltrata. Recorrer una vía en desuso es un modo ameno, comprometido y didáctico de conocer un poco del legado histórico de nuestro país. Hacer nuevos registros de estas rutas e invitar al público a recorrerlas les devuelve vida y ayuda a revalorar y a preservar este importante patrimonio de los mexicanos.
Visítala en el Parque Museo del Ferrocarril Huehuetoca, privada de Beso, Huehuetoca, Mex. de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, hasta el 03 de marzo de 2023.
El Tren Dorado en la lente de Zárate y Arriola
El uso y control del ferrocarril constituyó un arma de lucha. Durante la Revolución se provocaron muchos descarrilamientos y se sufrieron asaltos y tomas de trenes, por parte de las distintas facciones en contienda. Tal fue el caso del ejército carrancista, que mediante la incautación de varias líneas férreas creó la Dirección General de los Ferrocarriles Constitucionalistas, que se encargaría de las operaciones militares, de las estaciones y de las oficinas que fueron adaptadas como cuarteles. Los convoyes fueron acondicionados como hospitales y despacho militares, en donde se sabía habría batallas o donde se protagonizaron grandes eventos, como la huida de Carranza en el Tren Dorado, en mayo de 1920.
Al igual que otros acontecimientos históricos que han sido registrados por fotógrafos, la toma del tren presidencial en el que viajaba Carranza rumbo a Veracruz fue captada por la lente de Zárate y Arriola. Las imágenes logradas muestran tomas específicas del convoy y de las tropas obregonistas que participaron en su detención.
Visítala en el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, Ixmiquilpan, Hidalgo, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, hasta el 10 de marzo de 2023.
La revolución está de suerte. Atentado al Tren Olivo, 1929
La Guerra Cristera fue un conflicto armado que se desarrolló en la zona del bajío, de 1926 a 1929, durante las presidencias de Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil. Surgió como la respuesta armada ante las restricciones que el estado estableció sobre el culto religioso y por la incautación de los bienes privados de la iglesia
La exposición se basa en una investigación iconográfica y documental y tiene como fin dar cuenta del atentado al tren “Olivo”, perpetrado en 1929, durante la presidencia de Emilio Portes Gil, en vista de que fue uno de los acontecimientos más significativos de esta guerra. Se trató de la respuesta violenta por parte de los cristeros ante la negativa del presidente de otorgar el indulto a José León Toral, asesino del presidente Álvaro Obregón
Vísítala en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Av. Reforma 1305, Centro Histórico de Puebla, Pue. de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.