Parte norte y posterior de la casa redonda de los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Parte norte y posterior de la casa redonda de los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Casa redonda de Aguascalientes, Aguascalientes, 1926.

Casa redonda de Aguascalientes, Aguascalientes, 1926.

Casa redonda para seis vías en los talleres de Hipólito, Coahuila, 1929.

Casa redonda para seis vías en los talleres de Hipólito, Coahuila, 1929.

Parte sur y posterior de la casa redonda en los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Parte sur y posterior de la casa redonda en los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Extremo sur de la casa redonda para 16 vías en los talleres de Monclova, Coahuila, 1929.

Extremo sur de la casa redonda para 16 vías en los talleres de Monclova, Coahuila, 1929.

Casa redonda de Durango, Durango, 1927.

Casa redonda de Durango, Durango, 1927.

Casa redonda para ocho vías en Empalme Escobedo, Guanajuato, 1926.

Casa redonda para ocho vías en Empalme Escobedo, Guanajuato, 1926.

Casa redonda para 16 vías en los talleres de Guadalajara, Jalisco, 1929

Casa redonda para 16 vías en los talleres de Guadalajara, Jalisco, 1929

Panorámica del patio de talleres de Chihuahua, al fondo, la casa redonda, 1928.

 

Parte posterior de la casa redonda en los talleres de Aguascalientes, Aguascalientes, 1926.

 

Locomotora de vapor 5-A pasando frente a la casa redonda de Buenavista D.F., 1926.

La casa redonda formaba parte de los talleres, y junto a ella existían otros edificios, oficinas y patios necesarios para ofrecer otros servicios que se requierían en el funcionamiento de la misma. Su función principal era la de facilitar la inspección, mantenimiento, reaprovisionamiento y alojamiento de las locomotoras en servicio y, sobre todo para realizar reparaciones menores.