Parte norte y posterior de la casa redonda de los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Parte norte y posterior de la casa redonda de los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Casa redonda de Aguascalientes, Aguascalientes, 1926.

Casa redonda de Aguascalientes, Aguascalientes, 1926.

Casa redonda para seis vías en los talleres de Hipólito, Coahuila, 1929.

Casa redonda para seis vías en los talleres de Hipólito, Coahuila, 1929.

Parte sur y posterior de la casa redonda en los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Parte sur y posterior de la casa redonda en los talleres de Chihuahua, Chihuahua, 1928.

Extremo sur de la casa redonda para 16 vías en los talleres de Monclova, Coahuila, 1929.

Extremo sur de la casa redonda para 16 vías en los talleres de Monclova, Coahuila, 1929.

Casa redonda de Durango, Durango, 1927.

Casa redonda de Durango, Durango, 1927.

Casa redonda para ocho vías en Empalme Escobedo, Guanajuato, 1926.

Casa redonda para ocho vías en Empalme Escobedo, Guanajuato, 1926.

Casa redonda para 16 vías en los talleres de Guadalajara, Jalisco, 1929

Casa redonda para 16 vías en los talleres de Guadalajara, Jalisco, 1929

El término “casa redonda”, se justifica por la forma semicircular del edificio, que era dividido por sectores equipados con fosas de trabajo y vías que llegaban a la mesa giratoria. No se conoce su origen como tampoco el nombre de sus inventores. Fueron creadas para resolver el problema de mantenimiento de las locomotoras de vapor, aunque posteriormente en ellas también se repararían las diésel.