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Fuerzas obregonistas que resguardan el tren presidencial. Al fondo, se reparan las líneas telegráficas. Tramo entre Rinconada y Algibes, Puebla, 14 de mayo de 1920.

El general Manuel Sosa Pavón, uno de los principales jefes obregonistas que atacaron al tren presidencial. Tramo entre Rinconada y Algibes, Puebla, 14 de mayo de 1920.

El uso y el control del ferrocarril constituyó una arma de lucha. Durante la revolución se provocaron muchos descarrilamientos, se sufrieron asaltos y tomas de trenes, por parte de las distintas facciones en contienda. Tal fue el caso del ejército carrancista que, mediante la incautación de varias líneas férreas creó la Dirección General de los Ferrocarriles Constitucionalistas que se encargarían de las operaciones militares, de las estaciones y de las oficinas que fueron adaptadas como cuarteles. Los convoyes fueron acondicionados como hospitales y despachos militares, en donde se sabía habría batallas o donde se protagonizaron grandes eventos, como la huida de Carranza en el tren Dorado, en mayo de 1920.

Al igual que otros acontecimientos históricos que han sido registrados por fotógrafos, la toma del tren presidencial en el que viajaba Carranza rumbo a Veracruz fue captada por la lente de Zárate y Arriola. Las imágenes logradas muestran tomas específicas del convoy y de las tropas obregonistas que participaron en su detención. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conserva parte de este registro fotográfico, así como un importante acervo de los libros y planos que dan cuenta del desarrollo de los Ferrocarriles Constitucionales.

 

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La huida de Carranza convirtió a Zárate y Arriola en fotorreporteros. El 7 de mayo de 1920, el “rey viejo” salió de la Ciudad de México con la intención de instalar su gobierno en el Puerto de Veracruz. Así, un extenso convoy, que incluía al “tren dorado” salió por las vías del Ferrocarril Mexicano con Carranza y su gabinete a bordo.

Por decreto del 20 de septiembre de 1881, se pone en marcha la construcción de un ramal entre la estación de San Andrés del Ferrocarril Mexicano y la población de Chalchicomula, Pue., con una extensión de 10.3 kilómetros

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Después de la Convención de Aguascalientes de 1914, durante los siguientes años las fuerzas constitucionalistas extendieron progresivamente su dominio sobre su territorio nacional y redoblaron las medidas de control ferroviario ya previstas desde el orden de incautación dictada por Carranza a finales de 1914.

 

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Fueron varios de los  contingentes  de  trabajadores que se organizaron  como batallones  encargados de  cuidar, resguardar y reconstruir las vías. A estos contingentes  se  sumaron  las fuerzas especiales encargados  de velar por la seguridad de Carranza durante los recorridos que hacia a bordo del “Tren Dorado”.
Los Ferrocarriles Constitucionalistas así como el “Tren Dorado” son sin duda dos protagonistas famosos de la historia revolucionaria. Testigos mudos de una parte del acontecer nacional, y ambos tuvieron una personalidad propia, ligada a los personajes de Carranza y Obregón.

Esta incautación derivó en que la red ferroviaria pasara a estar a cargo de la dirección general de los Ferrocarriles Constitucionalistas, bajo las ordenes del ingeniero Alberto J. Pan.
En un principio  la compañía  manejó algunos tramosdel ferrocarril  Interoceánico  y del  Mexicano  en  susrutas del    Puerto de   Veracruz   a  la   capital  de  laRepública;  además  de  una  parte  del  Ferrocarril delIstmo y del Panamericano.

La firma de varias fotografías y aún ellos en sus reversos informan que en 1920, Zárate estableció una sociedad con Arriola.¿Cuál era el nombre de este último? ¿de dónde era? ¿cuál fue su participación en la “Fotografía Económica”? 
Todo esto permanece como un interrogante…

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La historia del siglo XIX registra varias y notables parejas de fotógrafos: Cruces y Campa, los hermanos Velloto y Gove y North, por mencionar unos cuantos. Tras trabajar en solitario, Zárate encontró una pareja.
Al parecer, la “Fotografía  Económica” tuvo una vida efímera, pero nadie en Chalchicomula la recuerda, nadie sabe nada.

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Con base en una foto que podríamos atribuir a Zárate, es posible afirmar que hacia septiembre de 1919 el fotógrafo estaba en actividad en Chalchicomula.

La información sobre la persona de Zárate es escasa.
Se desconoce su nombre de pila, la fecha y lugar de nacimiento. De su vida sabemos lo  que sus fotografías informan.

Estas son de tamaño postal o de cinco o de siete pulgadas, impresas por contacto y tomadas posiblemente con una cámara Kodak de película rígida, montada en un tripié. 

Ninguna de las fotos encontradas es de estudio. Zárate tomaba sus placas siempre en exteriores: paisajes y grupos humanos eran su principal asunto.

Sagaz observador de su entorno, Zárate llego a hacer una breve pero precisa crónica fotográfica de los trenes que conectaban a Chalchicomula con el resto del mundo.

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Durante la gira de campaña que el general Álvaro Obregón llevaría a cabo como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1920, uno de los puntos obligado a visitar era la región de Chalchicomula.

Obregón llegó a la estación de San Andrés el 22 de agosto de 1920, procedente de Tehuacán con la finalidad de saludar a un fiel aliado y gran colaborador, el general Higinio Aguilar, el viejo guerrillero que participó en los combates contra las tropas carrancistas en mayo de ese año.

Zárate y Arriola se trasladaron a la estación en el tranvía para poder registrar el  gran acontecimiento la llegada del futuro presidente del país.
La espera quizá fue larga, pero valió la pena el resultado: dos imágenes que documentaban la visita con la que Obregón agradece el servicio prestado unos meses antes por los militares de la región.
Tras posar para la foto obregón tomo el tren que lo llevaría a Orizaba. Zarate y Arriola regresaron a Chalchicomula e imprimieron sus placas, las dos últimas que se han encontrado firmadas con ambos nombres.

CRÉDITOS

Coordinación General
Teresa Márquez Martínez

Guión Museológico
Covadonga Vélez

Guión virtual
Patricia Albores

Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria
Román Moreno, Isabel Bonilla, Alfredo Nieves+, Alejandro Dorantes

Difusión y servicios educativos
Rosa María Licea, Ana Belén Recoder, Katiuska Merino, Alejandra Calleja
y Miriam cuecuehca

Apoyo técnico digital
Jhon de la Rosa Toxqui
Baruch Luna Barber 
Zaira Leal